Ir al contenido principal

Sácale provecho al sendero

 


Los recorridos por los entornos naturales tienen varios beneficios y más, para la salud mental. En países del primer mundo ya se receta las salidas de campo o los paseos por entornos naturales como una alternativa válida y reconocida por el sistema de salud pública, para disminuir el impacto de padecimientos relacionados al deterioro del bienestar emocional e incluso, de algunos malestares físicos.

Los resultados son alentadores: ayudan a manejar el estrés, mejoran los niveles de concentración y creatividad, entre otras ventajas. También, estas salidas ayudan a potenciar las relaciones interpersonales así como a silencian el ruido mental. 

En Japón, los baños de bosque se han convertido en una práctica frecuente. En el norte de Europa y Canadá existe la prescripción verde, con resultados que han motivado al Estado a invertir en la promoción de esta terapia alternativa. 











Comentarios

Entradas populares de este blog

La zona rural, un buen espacio para caminar

En Ecuador hay 408 parroquias rurales. La mayoría, con encantadores paisajes, buena comida y lugares para disfrutar de un tranquilo descanso. Son justamente estos pueblitos, los que se convirtieron en espacios para compartir buenos momentos y generar bienestar emocional.  Planifica un paseo que seguro te permitirá silenciar los 'ruidos' que agobian en el día a día, recargar energía y fortalecer la salud. En la salida incluye caminatas por las partes pobladas así como recorridos por senderos naturales seguros.  Recuerda que es recomendable caminar al menos 20 minutos diarios, mejor si se hacen por parques, bosques o entornos naturales donde fluye agua: ríos, cascadas, alrededor de lagunas, lagos o a orillas del mar. 

Caminar hace bien

Las caminatas por entornos naturales ayudan a silenciar el ruido mental, fortalecen el sistema inmunológico y generan bienestar emocional. También, ayudan a la salud cardiovascular y a producir las hormonas de la felicidad; nos hacen más creativos; y nos permiten compartir buenos momentos.  Se recomienda dar entre 4 mil y siete mil pasos al dia; es decir, caminar entre 20 y 40 minutos a un ritmo ligero.  Recuerda llevar ropa cómoda, zapatos adecuados, hidratarse bien e incluir el consumo de frutas y ensaladas en la dieta diarias. En pocos dias notarás los cambio y sentirás los beneficios de caminar.